DAFO; debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio de hostelería frente a la re-apertura.

DAFO; debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio de hostelería frente a la re-apertura.

El objetivo de todo negocio es mejorar el beneficio y la rentabilidad, cómo lograrlo dependerá de muchos factores y estrategias. Por ello, hoy te hablamos del análisis DAFO.

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), es una herramienta que te permite estudiar  la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas y la estrategia que más te conviene en función de tus características propias y las del mercado en que te mueves.

Actualmente, ¿sabes cuánto gastas en productos?, ¿sabes si ese plato estrella que vendes te da suficiente margen de beneficio?, ¿sabes por qué el restaurante que está cruzando la calle, tiene más clientes que tú?, etc. Son preguntas que hoy en día debemos hacernos para lograr mantenernos en el mercado.

Con Numier Online puedes analizar todos los datos necesarios para que puedas conocer al detalle tu negocio y actuar en consecuencia.

¿Quieres posicionarte y conseguir que tu negocio prospere? Utiliza esa información para preparar un Análisis DAFO.

Las siglas DAFO hacen referencia a:

  • Debilidades (puntos débiles)
  • Amenazas (el entorno)
  • Fortalezas (puntos fuertes)
  • Oportunidades (tendencias)

Este análisis te permitirá identificar tus puntos negativos (debilidades y amenazas) y tus puntos positivos (fortalezas y oportunidades); antes y durante la actividad de tu negocio para ver en qué se esta fallando para poder mejorar con una rectificación a tiempo.

Vamos a ver un poco de cada uno de los puntos de estudio y a qué hacen referencia:

  1. DEBILIDADES (Factores Negativos – Internos):

Muchas veces, puede ser más difícil encontrar debilidades que fortalezas, pueden ser cosas tan sencillas como: mala ubicación del cartel o con poca visibilidad, la ubicación de mesas y su comodidad, la calidad de la materia prima, la limpieza; y otros como: la capacitación del personal, capacidad económica, infraestructura del negocio, localización, etc.

En resumen, son aquellas que pueden afectar al desempeño de nuestro negocio pero que están en vuestra mano mejorarlas o cambiarlas. Puedes cambiar de congelados a fresco, capacitar a tu personal, mejorar la fachada o el cartel de tu negocio, mejorar la decoración del local, etc.. Ejemplos de cómo se puede mejorar la experiencia de los clientes.

En Numier Online tenemos informes que nos pueden ayudar a tomar decisiones en este sentido como: informes de personal para ver la hora de entrada y salida y lo que cada empleado vende, Ventas por zona horaria para saber con detalle el número de comensales, número de operaciones y ticket medio (así sabré el personal que necesito), también puedo analizar informes de los horarios y días de apertura o descansogestionar los cuadrantes de horarios del personal.

Analizar informes relativos a los costes (coste de producción de un producto, coste promedio de materias primas, análisis de costes por proveedor) nos pueden ayudar a mejorar el beneficio global de nuestro negocio, saber la rentabilidad de un producto que vendo nos puede facilitar información para un cambio de carta, por ejemplo.

Al identificar estas debilidades y aplicar acciones de corrección, éstas pueden pasar a ser FORTALEZAS.

  1. AMENAZAS (Factores negativos – Externos):

Son factores que pueden afectar el desempeño de nuestro negocio y de los que tenemos, poco o ningún control, pero que al identificarlos podemos aplicar acciones correctivas y reaccionar ante ellos.

Informes en Numier Online que pueden ayudarte a detectar algunos de estos factores pueden ser los siguientes: Informes por franja horaria, ticket promedio (por mesapor comensal), ventas por día, productos o platos más vendidos (o menos vendidos).

Estos informes pueden darte información para que reacciones a tiempo o simplemente detectar si algo sucede.

¿Ha bajado el consumo de pescado y el de carne se mantiene? Puede ser que hayan abierto un nuevo restaurante de pescado cercano al tuyo, o que por temporada se consuma menos. Tengo menos comensales en algún turno o franja horaria, ¿dónde se están yendo esos clientes?.

  1. FORTALEZAS (Factores Positivos – Internos):

Debemos analizar los factores diferenciadores de la competencia reforzados por: la valoración de tus clientes, decoración del local, calidad de la carta y su elaboración (capacitación del personal de cocina y materia prima), atención del personal de sala.

Un análisis de la oferta de la competencia te puede llevar a elaborar una carta diferenciada (o de mejor calidad) y convertirla en referente de tu zona de influencia o público objetivo.

Numier Online te ofrece la posibilidad de analizar aspectos como: Control de promociones u ofertas, fidelización de clientes, diferenciación de clientes VIP (Consumo, descuentos, listas de precio especiales, identificación con tarjetas personalizadas).

  1. OPORTUNIDADES (Factores Positivos – Externos):

En este apartado el entorno juega un gran papel, actualiza tu carta en función de lo que el mercado demanda u orienta tus habilidades e identidad de tu negocio a los tiempos actuales y a las nuevas tendencias, infórmate en redes sociales, o publicaciones especializadas y adáptalo e incorpóralo a tu negocio.

Estás en una zona turística, entérate si llega algún crucero a tu zona y elabora un menú adaptado al turista (o una tarifa de precios específica), utiliza el marketing digital, redes sociales, etc. Contacta con las empresas que llevan de paseo a esos turistas y cierra acuerdos comerciales para que visiten y consuman en tu negocio.

Utiliza el Delivery y controla las ventas hechas desde las Apps de reparto.

Has oído la frase “SALIR DE LA ZONA DE CONFORT”, pues no te quedes sentado, analiza un poco lo que sucede a tu alrededor; tendencias, modas, sectores especializados, nuevo tipo de público, nuevos productos,…

Todos estos elementos presentan nuevas oportunidades que puedes incluir en tu negocio o incluso derivar alguno del actual.

Nuestro Software Numier TPV  enlazado con la app Numier Online y los distintos periféricos como ComanderasMonitor de Cocina y RepartoCajones Inteligentes, etc. Te ofrecen lo necesario para controlar, analizar y optimizar tu negocio.

El Análisis DAFO te dará la información necesaria para crear estrategias y contrarrestar las debilidades aprovechando las fortalezas.

Para más información descarga la DEMO de Numier GRATIS o llámanos al 9554 530 93 para una DEMO personalizada sin compromiso.